TU PLAN DE MARKETING EN 5 PASOS

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todas las fases que la empresa realiza para posicionar su marca, productos y/o servicios.

Estos documentos son decenas de páginas donde encontraríamos análisis sociopolítico del momento, estudios de mercado, delimitación de los objetivos en su mayoría siguiendo el acrónimo de SMART, acciones a realizar, etc.Y todo esto con una vigencia de un año.

Un plan de marketing es, por tanto, el rumbo que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento.

 ¿Qué es el Easy Plan?

El Easy Plan es el nombre con el que hemos bautizado en Ancla Projects a nuestros planes de Marketing que son mucho más sencillos, pero igual de efectivos.

 

Como sabemos que las empresas con las que trabajamos no disponen de departamentos de Marketing ni de recursos para realizar grandes estudios de mercado, hemos adaptado las necesidades de hoy en día con las mejores estrategias.

¿Por qué es necesario?

Nos ayudará definir nuestro rumbo, tener claros nuestros objetivos, optimizaremos los recursos reduciendo así los riesgos, nos podremos centrar más en nuestro cliente creando y aportando así un valor añadido. Nos ayudará a conocer mejor nuestro mercado y nuestro cliente, pero también a nivel interno contribuirá a mantener la motivación, ya que con un Easy Plan haremos que todas las personas se sientan implicadas en el nuevo rumbo, al saber hacia dónde van y como lograrlo se genera una mayor dinámica y cohesión entre equipos y departamentos.

Como hacer el Easy Plan Paso a Paso

PASO 1. Análisis de la situación interna/externa

Empezaremos realizando un pequeño informe o documento sobre nuestra empresa, para que tenga éxito debemos ser objetivos, sinceros y realistas al realizar este apartado. Análisis de la empresa Aquí deberíamos anotar lo más relevante de los últimos 5 años: evolución de ventas, los meses con mayores y menores ventas, TOP productos ventas, tendencias de pedidos, rotación de productos, cuando captamos más clientes nuevos, fidelización de los clientes. Además, anotaremos los motivos de los buenos y malos resultados.

 

El DAFO es indispensable en cualquier Plan de Marketing.

 

Análisis de la competencia: Vamos a necesitar conocer y analizar a nuestra competencia. Para hacerlo, necesitaremos una muestra de entre 10 y 15 competidores y los analizaremos uno a uno (si el sector lo requiere analizaremos más o menos). Lo estructuraremos todo para obtener una foto final y ver dónde nos encontramos nosotros y donde se encuentra cada uno de ellos.

  • ¿Tienen presencia OnLine? ¿Web, Redes? ¿Hacen ofertas exclusivas, concursos? Aquí se trata de que si tienen presencia ver que uso le dan, si lo saben aprovechar.
  • ¿Qué precio establece para sus productos? (selecciona el o los productos similares a los tuyos y mira si los precios están por encima, igual o por debajo.
  • ¿Cómo es el proceso de venta? (online y en tienda, puedes hacer el cliente misterioso para ver como son sus procesos de compra)
  • ¿Cuál es su implantación geográfica?
  • ¿Invierte en publicidad? • ¿Tiene servicios de fidelización al cliente?
  • Puntos fuertes y débiles

PASO 2. Definición de los objetivos:

Es muy importante que estos objetivos sean SMART específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. De lo contrario, solo generarás frustración en tu equipo.

Los objetivos podemos clasificarlos de dos formas:

Cuantitativos: volumen de ventas, porcentaje de beneficios, alcanzar mayor número de seguidores a nuestra web, conseguir sponsors, captación de nuevos clientes…

Cualitativos: mejorar tanto la notoriedad como la valoración de nuestra marca, calidad del servicio, apertura de nuevos canales, innovación…

No te olvides que los objetivos deben ser alcanzables, debemos ser razonables con lo que nos proponemos. Si no, los objetivos no serán motivadores y nos encontraremos con un verdadero problema, debemos planificarlos en el tiempo y deben ser fijados pensando en las necesidades del momento (flexibilidad) y si es necesario los ajustaremos con el paso del tiempo.

PASO 3. La Estrategia

Ya tenemos el contexto y en base a ello hemos fijado nuestros objetivos. Ahora es el momento de pensar cómo podemos alcanzarlos y qué herramientas usaremos.

  1. Definir nuestro público objetivo (Target). ¿A quién nos dirigimos? Dependiendo cómo sea nuestro público objetivo nos comunicaremos con ellos de un modo u otro.
  2. Elección de la estrategia que usaremos para alcanzar los objetivos.  Hay varias herramientas como la de las 4P’s, con ella podemos hacer el Marketing Mix, 4C’s o 4E’s. Piensa en tus objetivos y selecciona las que te ayuden a alcanzarlos. Debes conocer muy bien tu producto y/o servicio y a tu Target para a raíz de ahí empezar a trabajar con las herramientas propuestas. Y por último en nuestra estrategia requerimos de un tercer punto.
  3. Presupuesto: es imprescindible establecer un presupuesto. Todas las acciones que hacemos buscan la rentabilidad de nuestro negocio.

PASO 4. Plan de acción

Plan de acción: Ya estamos listos para pensar en acciones de Marketing y recogerlas en un plan de trabajo donde analizaremos y pondremos en marcha los siguientes puntos: Acciones: ¿Que tipo de acciones necesito para alcanzar cada objetivo? No todas las acciones estarán en la herramienta de “Promoción”, aunque es la más usada hay otras basadas en el lanzamiento de nuevos productos, revisión de los precios, políticas de descuentos, revisión de los gastos de envío, venta online…

 Start-End: Inicio y fin de cada acción. Planificación del tiempo.

Listado de Necesidades: ¿Qué vamos a necesitar? ¿Podemos hacerlo solo o necesitamos ayuda profesional?

Resultados: que esperamos alcanzar con cada acción.

Se recomienda hacer un calendario anexado al plan de trabajo donde anotar cuándo empieza y termina cada acción es fundamental organizar la estrategia de todo un año, sobre todo, si se quiere trabajar con diferentes herramientas o para diferentes productos y/o servicios.

PASO 5. Control y Seguimiento

Sin un control de los resultados nuestro plan no tendría valor. El control de los resultados nos permite saber el grado de cumplimiento de los objetivos. Gracias a ello, podemos saber los posibles errores y desviaciones cometidas para aplicar soluciones o para no volver a cometer los mismos fallos. En este punto podremos evaluar si las acciones emprendidas han sido efectivas y si nuestros objetivos se están cumpliendo o tendremos que modificar la estrategia para alcanzarlos.

¿Qué debemos controlar?

Dependiendo de nuestros objetivos por ejemplo:

Resultados de ventas.

Resultados de las diferentes campañas de comunicación.

Ratios de visitas por pedidos.

Ratios de ingresos por pedido.

Cuando tenemos pocos recursos tenemos que pensar muy bien en qué lo invertimos y la mejor forma es preparar una estrategia y marcar los pasos que debemos seguir.

#MarcamosTuNuevoRumbo

 Estamos muy especializados en estrategia de Marketing. Necesitas un cambio en tu negocio o empresa? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a seguir creciendo

 Contactar ahora